miércoles, 1 de septiembre de 2010

Surfer Rosa o el punk pop no es nirvanaº


Cuando muchos señalan a Kurt Cobain como el rey o dios del rock alternativo, o peor aun, su padre, no puedo evitar decir un "Cobain, ahhh, el tipo que se hizo inmortal al suicidarse, no". Claro, ese comentario puede ser considerado despectivo al suicidio, tonto, atrevido o grosero; pero nunca atinado.

Y es que Nirvana, mitica banda del mas mitico Cobain, poco tiene de revolucionario o innovador, menos aun de aguerrido, aunque les duela y pese a sus miles, quiza millones de adoradores. Porque si hay un disco que le dio una cara alternativa, propositiva y rompe esquemas al rock de las ultimas 3 decadas, ese merito se lo llevan dos albumes: el homonino debut de Sonic Youth, y "Surfer ROsa", de la banda mas influyente del actual pop punk, indie, o como quiera llamarse, alias The Pixies.

Desde que entra esa bateria de "Bone MAchine" sabemos que estamos ante un disco unico, uno de los mejores debuts de la historia. Con canciones llenas de referencias al vouyerismo, mutilaciones, englisñol, con interesantes cambios de ritmo y un carismo especial; que hace que suene fresco a mas de 20 años de ser lanzado.

"Where is my mind", "Cactus", "BReak my body", "Isla de encanta" y "vamos", son algunas de las joyas de este disco, que sin duda abrio nuevos caminos para que grupitos que luchaban por hacerse de un lugar en el mercado, le dieran la espalda y buscaran en la independencia su mejor exito: el de la trascendencia.

Un disco mas que recomendable, obligatorio para todos aquellos que dicen amar la musica popular vanguardista y pegajosa al mismo tiempo.

Pd. como dato curioso, el disco fue producido por Steve Albini, quien años despues haria lo mismo con el debut comercial de Nirvana, prueba de que Cobain siempre intento sonar a Black Francis y los pixies.




MusicPlaylistRingtones
Music Playlist at MixPod.com

1 comentario:

Otto.So3 dijo...

Muy acertado tu post, y Nirvana tampoco son los padres del grunge como muchos piensan.