jueves, 23 de octubre de 2008

LAS LETRAS


"no calles
lo que piensas,
menos lo que
sientes...
pues humano
eres,
y gozaras
esa cualidad"

Hablo demasiado... eso es sobra conocido, pero no es porque me guste el chisme (bueno, los de farandula sì, en ocasiones es necesario reir); sino porque de tanto leer, tengo mucho que decir. Incluso màs de una persona ha sugerido que la lectura es una especie de vicio para mì, pues mas de una ocasiòn me han descubierto leyendo cuanta cosa llega a mis manos, desde los volantes publicitarios hasta novelas, cuentos, historietas, chistes, panfletos, bookletes... uff, a veces hasta me da por leer los carteles afuera de las iglesias. Y es que, leer de todo, permite conocer màs, saber màs y, de muchas maneras, dejar prejuicios y sobre todo, tener mejor humor, mas palabras en el vocabulario, y una excelente influencia ideologica.
Pero, de tantos libros y autores, ¿cuales son los favoritos?, aqui una especie de favoritos:
a) "El principito": para algunos, un libro infantil y una reflexion sobre la infancia; para mi, la mas bella alegoria sobre el suicidio y el amor platonico. "Yo era muy joven para amarla", frase que marca para siempre mi vida. imperdonable no leerlo
b) "Batallas en el desierto"- Josè Emilio PAcheco: un niño se enamora de la mamà de su mejor amigo, esto ocasiona una serie de conflictos emocionales, sociales y familiares. ¿Es un niño capaz de comprender el amor? y eso, que tengo la mania de fijarme en mujeres mayores
C) "El extranjero"- Albert Cadmus: ¿por que asesinar a alguien?, ¿que nos motiva a la destruccion de nuestra propia especia?, ¿como inspiro a the cure a componer "killing an arabian". y sobre todo, ¿por que lo leo minimo 3 veces al año
D) Lord Byron: Cinico, burdo, dandy, elegante, romantico, seductor... un escritor que tiene estilo hasta en las blasfemias, lo dudan, solo lean: "¡Te vi llorar! Tu lágrima, bien mío, / en tu pupila azul brillaba inquieta,como la blanca gota de rocío / sobre el tallo gentil de la violeta.¡Te vi reír! Y un fecundo mayo, / las rosas deshojadas por la brisano pudieron copiar en su desmayo / la inefable expresión de tu sonrisa.Así como las nubes en el cielo / del sol reciben una luz tan bella,que la noche no borra con su velo, / ni eclipsa con su luz la clara estrella.
Tu sonrisa transmite la ventura / al alma triste, y tu mirada incierta,deja una dulce claridad tan pura / que llega al corazón después de muerta".
E) Percy Byshee Shelley: compañero de versos, amores y duelos de Byron, era comun que de adolescente jugara con mis amigos Toño y Lalo a ser Byron y shelley, los 3 teniamos un poco de todo, lean nada mas: " Su voz tembló cuando nos separamos, y aunque no supe que su corazón estaba roto hasta mucho después, me fui sin atender las palabras que entonces nos dijimos. ¡Sufrimiento, oh sufrimiento este mundo es demasiado ancho para tí! "
F) Mario Benedetti: Hey, todos tenemos nuestro lado cursi, y pues, cuando se trata de temas amorosos este locuaz es capaz de hacer de la miel algo necesario: "Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas "
G) Los comics: no hay mejor literatura que ellos, desde el mil chistes, bat man, spider man, watchmen, simpsons, v for vendetta.... uff mejor le dedico un capitulo a ellos

No hay comentarios: