lunes, 16 de agosto de 2010

duro como un ladrillo


Dos cosas me llenan de lagrimas en agosto:

A) la primera, el regreso a clases... no solia ser un gran amante de la escuela
B) Que cada vez que recuerdo el primer dìa de clases recuerdo a un gran amigo con quien compartia esa retinencia a la escuela, su nombre: Toño

Ese viejo camarada que, un dia antes de entrar al segundo año de secundaria me paso un cassete. "Ten, toma" me dijo veloz antes de irse a su casa, "vas a ver que onda tan chida". Tome el cassete, la musica inicio muy folk, acustica, tranquila y sencilla, con una flauta dulce que llevaba la batuta. En aquel entonces la letra se me hacia super oscura:

"Realmente no importa si te quedas hasta el final.
Mis palabras son solo un susurro - tu sordera un GRITO.
Puedo hacerte sentir pero no puedo hacerte pensar. "

de pronto, un increible cambio de ritmo, agresivo, vertiginoso... las guitarras, el organo, la bateria, todo se desbordaba
y otra vez, un cambio y la letra siniestra

"Y las virtudes como castillos de arena son barridas con la destruccion de la marea el barullo moral. La retirada elastica llama al fin del juego mientras la ultima ola descubre el camino renovado. Pero tus zapatos nuevos estan raidos en los talones y tu bronceado se pela rapidamente y tus hombres sabios no saben como se siente ser duro como un ladrillo"

El cassetito me tenia atento, su letra aun me inquieta....
tan pronto tuve oportunidad de huir de mi primer dia de clases, busque a Toño... ¿quienes son?, ¿que tocan?
" se llaman Jetro Tull, y ese disco se llama Thick as a brick"
Despues me enseño un libro de musica, donde anotaba que la letra era de un niño genio llamado GErald Bostock, que fue descalificado de un concurso de poesia por su letra sugerente y maliciosa. Increible, un niño genio y una banda de rock.
Con el paso de los años, supe que solo era una leyenda, en realidad la historia la hizo en torno al disco el lider, cantante, flautista y compositor de JEtro Tull, Ian Anderson. Eso sí, la musica seguia siendo poderosa, digna de mi atención. Puse tanto el cassetito que termino rayado y roto.
Hoy el disco es uno de mis favoritos, y Jetro Tull sigue considerandose una leyenda del rock progresivo... pero la letra lejos de inquietarme, ahora me da ternura... no por que halla perdido fuerza, sino que me recuerda a ese amigo que hace ya 10 años murio, Toño... quien solia repetir esa ultima frase del disco
"Asi que se desplazan sobre los campos y realizan todos sus negocios animales y sus hombres sabios no saben como se siente ser duro como un ladrillo"
Para él, para ti, para todos ustedes... este disco

pd. dos datos interesantes sobre el disco, solo posee una canción, por lo que se considera uno de los mejores y mas completos albumes conceptuales de la historia. El otro dato es que en su version original, en vinil, venia en forma de periodico con la historia de Gerald Bostcok. Increible, ¿no?



MusicPlaylistRingtones
Create a MySpace Music Playlist at MixPod.com

No hay comentarios: