jueves, 19 de marzo de 2009

Las llaves negras



"¿Que es el rock? Es solo blues acelerado, sudoroso, grasoso y divertido..."
Carlos, poseido por Jimmy Hendrix

Hoy en día muchos grupos ostentan el titulo de roqueros: desde cosas tan interesantes como The TV on the radio hasta RBD, todos desean tomar algo de esa musica que, a base de cliches, se ha convertido en solo una pose. En el rock, como le paso en su momento al pop, se han metido de todo tipo de generos y personas: desde The Cure, My chemical romance, Panda y Allison.
Pero, ¿todos ellos son rock?, ¿donde queda ese compas tan caracteristico que viene desde las magistrales composiciones del verdadero rey del rock, Chuck BErry? ¿y los destellos guitaristicos de HEndrix? ¿la hechiceria del primer Pink Floyd? para terminar pronto... ¿quièn toca rock en la actualidad?
Muchos les diran sobre valorados o inflados, pero sin duda, uno de los autenticos grupos de rock, que sacan sus sonidos del blues mas rustico y ponedor, son los "Black Keys", el duo americano que ha sido alabado por gente como Thom Yorke; y que a base de batería y guitarra, han logrado crear varios de los sonidos mas roqueros, audaces y agresivos de la última decada.
Escuchar sus discos (el más reciente: Attack and Release, considerado como de lo mejor del 2008) representa un acto dificil para aquel que ha sido engañado por MTV sobre el concepto rock; es música simple, básica... pero altamente elaborada, precisa y poderosa.
Hasta las baladas como "You are the one", les resultan agresivas... y es que para ellos no hay nada mejor que permitir que el espiritu del blues los posea y ejecuten excelentes canciones que dejarian orgullosos a muchos personajes legendarios que forjaron la mùsica rock y , que sin duda, han sufrido al escuchar a grupos como Tolidos o Evanesces, que manchan el termino que acuñaron.
Larga vida al rock, Vivan los black keys


Discos
The Big Come Up (2002)
Thickfreakness (2003)
The Moan (2004)
Rubber Factory (2004)
Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough (2006)
Live in Austin, TX (2006)
Magic Potion (2006)
Attack and Release (2008)

No hay comentarios: