miércoles, 23 de abril de 2008

Rock con los locos del ritmo

Es comun decir que el rock nacional no ha generado mitos ni leyendas... y es casi imposible negar tan peligrosa afirmacion. Despues de todo, en un ambiente donde se tienen en altares intocables a cosas de dudosa calidad como "Cafe Tacuba" o "Caifanes", e incluso como "icono rocker" a "Maná" (guat?); es obvio decir que se tiene razón.

Pero sucede que la musica rocanrolera hecha en Mexico tiene, como todo, sus lados oscuros y clandestinos, mismos donde se hallan cosas interesantes. Si Alejandro Lora hubiera muerto de un pason, seria un figura mitologica y no un viejo ridiculo; y si Santana hubiese muerto comoRichie Valens, seria el maximo idolo del rock nacional y no la mala broma que resulta ser. Pero ambos viven y estan en una decadencia total que solo se pueden señalar con el dedo y decir ¡Que ma3434da!

Pero sucede que existio una persona con un carisma enorme y un talento que lo sostenia. Una de esas figuras que no son posee y si pura energia, con una empatia total que solo permite comprender que en el rock vale mas la musica que las caras de chico mala y posturas de orangutan en celo... digo, los de El gran silencio tocan cumbia y se visten como cholos. Y que decir de esa cosa llamada Kudai, que entona baladas ñoñas ,mientras se visten como punketos amanerados. No, esta persona que marco mi gusto musical tanto en su estilo como el ritmo no tiene nada que ver con eso.

Toño de La villa era el alma de los "L0cos del ritmo", a tal grado que despues de su muerte el grupo no tuvo el mismo impacto, e incluso que solo se hable de el y casi nada de los demas. Toño de La Villa era un rocanrolero autentico, de esos que cantan a gusto sin hacer declaraciones de divos ni creerse profetas ni santidades.

"Rock con los locos del ritmo" es el mejor disco de rock hecho en nuestro pais por una simple razon: es un disco de rock y nada mas. No hay pretensiones absurdad como las de CAfe TAcuba, ni charlatanerias como JAguares, mucho menos con supuestas irreverencias como las del TRi o los falsos de Molotov. Los Locos del ritmo hacian algo que pocas agrupaciones han conseguido, tocar rock and roll, esa musica melodiosa, estruendosa y divertida. Ese rock poderoso y unico, el mismo que escuche por primera vez a los escasos 12 años y del que seria afecto hastala preparatoria cuando conoci cosas mas densas. Claro, el tiempo te lleva a darte cuenta de las verdaderas cualidades de las cosas y comprender que cada cosa tiene su epoca: y definitivamente los locos del ritmo tuvieron una como nunca habra en el rock latinoamericano.


viernes, 18 de abril de 2008

BURRADAS JUVENILES

Hablando con un amigo tan franco y apreciado como Lalo de los Santos (escritor, cinico, vividor, valedor y gran consejero), recordamos los años en que viviamos de hacer pasquines y demas; entre ellos nuestro añorado "Cola de DRagon"- del cual espero se acuerden algunos de sus 300 lectores- un oasis para nuestra creatividad e ideas; en el cual publicabamos comics, articulos, reseñas, chistes, criticas y anecdotas sobre el arte, el entretenimiento y la politica. Nuestro ultimo nùmero fue un trancazo denominado "los 30 personajes mas sobrevalorados del mundo", un alegato contra todas las vacas sagradas de la cultura. pasamos aceite por todos, chequen nomas algunos titulos de los articulos presentados:
1. El Che, o como ser revolucionario sin huevos
2. Cristo, y la tergivacion de la historia biblica
3. La morsa Inflada de Jonh Lennon
4. El boy scout Kennedy
5. Buda y los mitos iluminados
6. Esa chachara llamada REvolucion Mexicana
7. ¿no que muy macho? (dedicado a PEdro Infante)
8. Ni se hagan weyes (dedicado a Mana)
9. La somnolencia como arte (dedicado a Caifanes)
10. Ya ni la amuelan con el fluido rosa (para pink floyd en decadencia)
total que fue un numero divertidisimo, lleno de encanto y que tuvo muchos ataques; pero eso si, nos sentimos jovenes como nunca mas lo haremos, libres, audaces, anarquistas.
Y para que contar esto.. pues debido a la crisis por la que atraviesan las publicaciones denominadas "juveniles", por ejemplo:
a) "La mosca en la pared", despues de 14 años, la publicacion dirigida por Hugo Garcia Michel ha dado su- aparente- ultima aleteada. Las causas, bajas ventas, nula publicidad y, claro, haber perdido su frescura y encanto que durante un buen tiempo mantuvieron. Sin embargo, despues de tantos años, el buen Hugo olvido que escribia para rockeros y no para poses. Y ni modo, la mosca ya no volo mas
b) Switch: eh, bueno, si se fue pero, ¿quien la extraña?
c) Rolling Stone: Esta publicacion ya no es ni la sombra de lo que era... aunque la version mexicana ni la sombra conocio
d) GRita: ¿ESa ·$"·$$ es revista?
e) Ry R: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
f) conozca mas: TV notas+gente+maxim+ciencia superficial= Conozca mas
g) de las demas ni hablamos...
En fin, a ver que pasa en 2008, veamos si el siguiente semestre Solipedo sale a la luz publica... un abrazo

lunes, 14 de abril de 2008

¿Que pasa con los mexicanos?

Que si ganan o pierden las chivas, que Hugo Sanchez ya no va a dirigar la seleccion, que Niurka MArcos es una $%$"#%"# y Liz VEga no se queda atras... que si van a hacer la 4 parte de SAw o que Bratt Pit si es gay y Angelina solo es una tapadera; que que paso detras de bambalinas en la pasada entrega de los GRammys, que el PEe WEe de los Kumbia Fools es un #$"$231 malagradecido y AB Quintanilla es el diablo version 4.5

¿Y de Pemex y la horrorosa reforma energetica cuando van a hablar los mexicanos?, ¿Eso no les interesa?

viernes, 11 de abril de 2008

Dile al Solipedo que se espere

“Y me dejaste sin palabras,
lleno de ilusiones,
con mil corazones en la mano
y diez mil deseos
en la otra,
tan sólo me derrumbe
por saber tu nombre"


Se que la salida de Solipedo s eha atrasado mucho, como no tienen idea; pero hay explicaciones: la primera y mas importante es que los patrocinadores no le entran con fe a un proyecto fresco, novedoso y que no se vende a ninguna ideologia en particular. La segunda son nuestros enemigos: el chayote y la mediocridad, mas de una persona me ha sugerido hacerlo a manera de pasquin politico donde se paga por golpear y proteger intereses politicos.
la verdad, seguimos en pie de lucha por las personas maravillosas que han expresado su deseo de vernos ya en sus manos. A todos ellos les pido paciencia, seguimos en pie de lucha.
Pd. la tercera explicacion es que estoy escribiendo mi debut novelero, llamado "Dile a CArmen que la amo", historia maravillosa de un hombre que "odia, sufre, siente, ama, adora", de un hombre como todos.

aqui en un receso de flojear

miércoles, 9 de abril de 2008

¿Que es la felicidad segun Calderon?


"La felicidad es un arma caliente"
John Lennon, parafraseado por Lalo en una noche hormonal


¿En que consiste la felicidad?, durante años su busqueda insaciable ha producido toda una serie de conflictos sociales, eticos y morales. Lo que para mi es bueno y me mantiene feliz, a otros les parece terrible y lleno de desgracias. Un ejemplo: cuando descubri a Silvia Saint tenia unos inocentes 15 años, y me parecio una mujer maravillosa, la mujer mas bella que halla visto en mi (ese entonces) corta vida. Pero a mi madre y el parroco de la familia no le parecio así; lo que para mi era algo esplendoroso; para ellos era un acto sucio, depravado, un pecado capital que podria condenar mi alma fascinada al infierno. Claro, lo que para mi era una artista del erotismo naciente, para ellos era una prostituta de la pornografia.
esa felicidad crea enfoques, y depende de cada quien lograrla; solo asi se explica como personas lindisimas no puedan ser felices a menos que sufran, asi han concebido su felicidad, paradojicamente ligandola a su dolor.
Asi de ironica es la vida, como ironico resulta que ahora nos quieran vender esa idea de felicidad a traves de la privatizacion de PEmex: resulta que pemex esta casi en quiebra, que se puede salvar a traves de la inversion privada y que el gobierno solo actua para lograr el bienestar del pueblo, es decir, "por su felicidad".
pero si somos sinceros, los unicos felices en esta historia seran los empresarios y los gobernantes que apyan su invasion a los intereses y riquezas nacionales; ¿o a poco se creen el cuento burdo de que todo es por hacer que MExico crezca?. Así, lo que calderon llama "el bien de las familias" yo le llamo una depravacion de la corrupcion. Felicidad e infelicidad pues.









domingo, 6 de abril de 2008

los Residents en accion

no saben de lo que se pierden por desconocer esta banda

los residentes



Cuando tenia 17 años me volvi sangron... tenia que decirlo. Cuando escuche el "low" de David Bowie me llego un sentimiento esnobista y elitista (ma... pues), pues rechaze los discos de los Beatles y Credence que atesoraba desde los 13. Me parecian de lo mas comercial ante un trabajo tan fuera de lo comun para mis oidos. Era un disco ya "viejo" pero extraño, muy parecido a la musica electronica de hoy, y a la vez, muy adelantada a ella. Asi anduvo como 3 meses, pensando que todo lo que habia oido de musica, era una tonteria. Busque sonidos nuevos, cosas progresivas y halle algo rarisimo que me dio un zape tremendo por mami...la.

El disco era ironica y genial, tanto que su portada era una parodia al ya mencionado "cuarteto de liverpool", la musica tenia algo de ellos y en contra de ellos, una burla al rock establecido comercialmente, y a la vez, un homenaje - antihomenaje as su pilares.

"Meet the residents" es un disco bizarro, imaginativo, lleno de busquedas y hallazgos... pero tambien de risas, bromas, ironia, pura diversion. Voces festivas y burlonas, melodias desafinadas y exoticas. conforme fui adquiriendo mas discos de ellos mas me han fascinado, desde un homenaje grotestco y poco tradicional a ELvis PResley (The king and eye) hasta canciones sobre un topo psicopata. Los residentes me enseñaron que para hacer algo artistico no es necesaria la actitud altanera ni la pose presumida.... se puede reir y pensar al mismo tiempo.

discografia

1972 Santa Dog
1973 Meet the Residents
1974 Not Available (aunque fue lanzado en 1978)
1975 Third Reich & Roll
1976 Fingerprince
1976 Babyfingers
1978 Duck Stab/Buster & Glen
1979 Eskimo
1980 The Commercial Album
1981 Mark of the Mole
1982 Intermission
1982 The Tunes of Two Cities
1983 The Big Bubble: Pt. 4 of the Mole Trilogy
1983 The Mole Show: Live in Holland, June 6, 1983
1984 George & James
1984 Title in Limbo
1984 Whatever Happened to Vileness Fats?
1985 Census Taker
1986 Stars & Hank Forever: The American Composers Series
1987 For Elsie
1988 God in Three Persons
1989 The King & Eye
1990 Cube E: Live in Holland
1990 Freak Show
1990 Liver Music
1991 Datdream B Liver
1993 Our Finest Flowers
1995 Gingerbread Man
1995 Hunters
1996 Bad Day on the Midway
1996 Have a Bad Day
1998 Wormwood: Curious Stories from the Bible
2000 Roadworms: The Berlin Sessions
2001 Icky Flix
2002 Petting Zoo
2002 Demons Dance Alone
2004 WB-RMX
2004 Animal Lover
2006 Tweedles

nota: en negrillas los favoritos